Vuelos a Milán

Milán se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos europeos más accesibles desde España por cantidad y variedad de la oferta de vuelos. Las compañías tradicionales mantienen desde hace años un buen número de conexiones, a las que se han unido recientemente otras de compañías de bajo coste. Así, las conexiones aéreas directas entre las principales ciudades españolas y los dos aeropuertos de Milán- más el no demasiado lejano de Orio al Serio- son abundantes y bastante económicas.

A la hora de viajar a Milán hay que tener en cuenta que existen dos aeropuertos en la ciudad y otro más en la cercana Bérgamo, donde operan líneas de bajo coste. El aeropuerto de Malpensa es el principal y el más alejado del centro de la ciudad de los tres, aunque está muy bien comunicado por tren y autobús. Por su parte, Linate es bastante más pequeño, pero está mucho más cercano a Milán; mientras que Bérgamo es un aeropuerto secundario con un buen servicio de autobuses especiales al centro de Milán. Tanto desde Malpensa como desde Bérgamo, la distancia hasta el centro de Milán es de aproximadamente una hora en transporte público, mientras que Linate está algo más cerca.

A estos tres aeropuertos viajan varias compañías tradicionales como Iberia, Alitalia o Lufthansa –la mayor parte en código compartido con otros socios de sus alianzas globales-, así como las compañías de bajo coste como EasyJet, Ryanair o Vueling. Quizá la mejor opción para tener una visión global de los precios y servicios que ofrece cada una es acudir a alguno de los comparadores de vuelos de las agencias de viajes en Internet, como éste de Rumbo:

Iberia ofrece vuelos directos desde Madrid tanto a Malpensa como a Linate. En total, son cuatro frecuencias diarias al primero y otras dos al segundo. Por su parte, desde Barcelona, Iberia vuela en código compartido con Vueling, y dispone de tres frecuencias al día con destino al aeropuerto de Malpensa. Desde ninguno de los dos orígenes los precios llegan al nivel de las compañías de más bajo coste pero, especialmente desde Barcelona, son bastante competitivos en periodos de baja demanda.

La compañía italiana Alitalia, por su parte, viaja al aeropuerto de Linate desde Madrid y Barcelona en código compartido con Air Europa. Desde Madrid, dispone de cuatro vuelos directos a Milán al día y, desde Barcelona, vuela tres veces al día hasta el aeropuerto de Linate.

Entre las compañías tradicionales, también Lufthansa ha empezado a operar rutas entre España y Milán, con tres vuelos diarios desde Barcelona. Las dos compañías ofrecen también escala en el aeropuerto del Prat para volar hasta Madrid.

De las compañías de bajo coste, EasyJet tiene vuelos directos al aeropuerto de Malpensa desde varias ciudades españolas. Está muy bien comunicada con Barcelona –hasta cuatro vuelos diarios- y Madrid –tres conexiones al día- y un poco menos con Málaga –de uno a dos vuelos- Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca.

Por su parte, Ryanair también está muy activa en la zona, con una base en el aeropuerto de Orio al Serio de Bérgamo. No es, precisamente, un aeropuerto grande ni excesivamente cómodo, aunque no queda lejos de Milán y está bien comunicado con ésta con autobuses especiales directos desde la misma salida del aeropuerto.

Desde el aeropuerto de Bérgamo hay dos vuelos diarios de Ryanair al aeropuerto de Barajas en Madrid y al del Prat en Barcelona y algunas frecuencias menos a otros varios aeropuertos españoles como Alicante, Girona, Granada, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Reus, Valencia, Valladolid o Zaragoza.

Finalmente, Vueling vuela desde el aeropuerto de Malpensa a Barcelona, Bilbao, Ibiza y Valencia, en destinos que, muchas veces, se realizan en código compartido con Iberia.

La abundancia de oferta de vuelos directos a Milán hace que los vuelos con escalas no puedan ofrecer casi nunca mejor precio que las compañías citadas anteriormente, por lo que no será necesario tenerlas en cuenta para este destino.