Transporte público de Bérgamo a Milán y el Lago Como

El hecho de que el aeropuerto de Orio al Serio se haya convertido en la base de Ryanair más cercana a Milán ha hecho que Bérgamo se haya convertido en un lugar de paso frecuente para muchos viajeros que visitan la zona. Desde Bérgamo, los dos destinos más habituales son Milán y el Lago Como. Aquí os damos algunas ideas sobre cómo podéis viajar en transporte público desde Bérgamo a la capital de Lombardía o a las ciudades del Lago.

Transporte público de Bérgamo a Milán

Para quien quiera ir a Milán directamente, sin pasar por la ciudad, lo más recomendable es que tome alguno de los muchos autobuses directos que salen desde el Aeropuerto de Bérgamo hasta la Estación Central de Milán sin paradas intermedias y que tardan aproximadamente una hora. El precio individual está alrededor de los 9 euros (en el año 2010), aunque es verdad que hay precios especiales para grupos a partir de tres personas.

Se puede, también, ir a la estación de ferrocarril de Bérgamo en el autobús urbano que cuesta algo menos de 2 euros y, desde allí, tomar alguno de los trenes que salen cada hora hacia Milán por aproximadamente unos 5 euros y una hora de viaje.

Transporte público de Bérgamo al Lago Como

De Bergamo al Lago Como

Vista de Bellagio desde el Lago Como

Bérgamo también es una opción interesante para quien se desplace al Lago Como sin querer pasar por Milán. En ese caso, lo mejor es coger un tren desde la estación de ferrocarril a Lecco o Varenna (vía Lecco) y moverse allí por las localidades del lago con los barcos y ferries rápidos que comunican las diferentes zonas del mismo.

En mi caso particular, con un vuelo a primerísima hora de la mañana, tuve la oportunidad de dedicarle dos o tres horas a Bérgamo, desplazarme hasta el Lago Como en tren, navegar hasta Bellagio y, desde allí, hasta Como y acabar el viaje en Milán a última hora de la tarde. Es una ruta posible para quien no tenga mucho tiempo para visitar la zona, quizá algo apresurada, pero factible.

Artículos más recientes

Lago Como: Espectáculo natural

Mientras preparaba mi reciente viaje a Milán, mucha gente me ha comentado que se trata de una ciudad poco interesante, en la que solo destacaban el Duomo y la Galleria Vittorio Emanuele II. Hay que reconocer que la capital de Lombardía es quizá más comercial y urbana que monumental, pero si dijéramos que no es atractiva turísticamente, somos injustos. Entre otras cosas, porque a una hora del centro de la ciudad nos encontramos con los impresionantes paisajes alpinos del Lago Como y el atractivo de localidades ribereñas como Bellagio.

Qué ver en Bérgamo

Bérgamo es una pequeña ciudad situada aproximadamente 50 kilómetros al este de Milán. Sin ser la ciudad más turística de la zona, a Bérgamo le ha salido un aliado inesperado en forma de vuelos de bajo coste, que han favorecido que muchos viajeros de paso dediquen unas horas a visitar la ciudad.

Cómo llegar de Milán a Bellagio

Una pregunta habitual de nuestros visitantes es cómo llegar a Bellagio, la ciudad más turística del Lago Como. La mejor opción es utilizar los barcos para navegar por el Lago Como.